Se presentó el informe “La situación de las policías en México 2018-2022” publicado por la organización civil Causa en Común.
En la región Puebla-Tlaxcala han asesinado durante la actual gestión federal a 66 policías y al menos se han registrado 25 conflictos laborales por malas condiciones de trabajo, falta de salarios dignos o por inconformidad con los altos mandos, de acuerdo con el informe “La situación de las policías en México 2018-2022” publicado por la organización civil Causa en Común.
El informe recoge los datos documentados a través de fuentes periodísticas para dar cuenta de la situación de abandono y peligro que viven los policías en el país o bajo la débil protección de gobernadores y alcaldes.
El informe señala que en Puebla han asesinado a 57 policías y en Tlaxcala a nueve y que forman parte de los mil 537 asesinatos documentados en el país durante lo que va de la presidencia.
Sin embargo, esta situación de peligro se suma a otras dificultades para desempeñar la función de seguridad pública y que se refleja en los paros laborales, emplazamientos a huelga o manifestaciones.
En el periodo diciembre de 2018 a abril de 2022 se han reportado cinco paros en Tlaxcala y 10 en Puebla, la mayoría para exigir que mejoren las condiciones laborales, aumento salarial y seguro médico.
Asimismo, se reportaron tres emplazamientos a huelga en Puebla y uno en Tlaxcala y cinco manifestaciones en Puebla. Destaca que en esta entidad los policías y las policías motivaron sus acciones para demandar la ausencia de pago, ausencia de prestaciones, acoso sexual o laboral.
Por su parte, Tlaxcala destaca en el informe por registrar cinco paros durante 2021, y por ello ocupa el segundo lugar nacional, después de Hidalgo con ocho, con más paros para demandar despido injustificado o por la inconformidad con la designación de nuevos mandos policiacos.
A nivel nacional la organización diagnosticó que las policías del país laboran en precariedad, trabajan turnos de más de 24 horas sin sueldos ni prestaciones y sin equipo que garantice no solo el buen desempeño de sus funciones sino la vida durante las extenuantes jornadas de trabajo.