Por primera vez participará en la procesión una imagen de Jesús de la Divina Misericordia de 2.30 metros de alto

La trigésima edición de la Procesión de Viernes Santo de Puebla se transmitirá por Facebook para reducir el número de personas que se concentren en el Centro Histórico para ver el paso de las imágenes; además se restringirá el número de feligreses en el Zócalo y se distribuirán a los espectadores sobre la Avenida Reforma para garantizar la sana distancia y evitar contagios de Covid19.

Luego de dos años suspendida por la pandemia, el Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo afirmó que se tiene lista toda la logística para cumplir con los protocolos sanitarios para este evento que tradicionalmente reúne a 250 mil personas, según cifras de la última edición de 2019.

Para este 2022 la Procesión de Viernes Santo llevará por nombre “Siguiendo a Cristo en torno a nuestro Pastor”, ya que por primera vez participará en el recorrido una imagen de Jesús de la Divina Misericordia de 2.30 metros de alto.

En conferencia de prensa Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión, indicó que no se permitirá que la gente se integre en el trayecto como se tenía acostumbrado en años anteriores, esto para tener una mejor control y así evitar tumultos.

“No vamos a permitir que se integre la gente del público en general en la procesión, como acostumbradamente se hacía, estamos tratando de evitar los tumultos y que se mantenga la sana distancia. La gente que quiera participar que lo haga desde un templo o parroquia de manera organizada”.

“Les pedimos a los que vean la procesión desde afuera que no se concentren en las zonas de zócalo, que se distribuyen a lo largo de la zona, zonas libres como Avenida Reforma”, señaló durante conferencia de prensa.

El evento se podrá ver de forma virtual a través del Facebook de la Procesión, por lo que personas que no puedan acudir físicamente podrán sintonizarlo a través de redes sociales, dijo.

Algunas recomendaciones generales para quienes decidan asistir, serán:

-Llevar gel y repuesto de cubrebocas.
-Utilizar el cubrebocas en todo momento.
-Conservar la sana distancia en medida de lo posible.
-Llevar botella personal de agua, para evitar golpes de calor.
-Llevar gorra, sombrero, y ropa ligera y clara.

NO SE MODIFICÓ EL RECORRIDO

La Procesión de Viernes Santo se realizará el 15 de abril y empezará en punto de las 12:00 horas, en Catedral, dónde se reunirán los porteadores de las imágenes junto con su cortejo. La procesión saldrá de este punto tras una oración encabezada por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Después de eso, se llegará a una segunda estación, en el crucero de Avenida Reforma y 11 sur, junto al templo de Guadalupe, donde nuevamente se hará oración. Luego las imágenes regresarán a catedral con las mismas restricciones que al inicio.

“Saldrá de la reja central de la catedral, toma la 16 de septiembre rumbo al zócalo, llegarán al crucero, tomamos Juan de Palafox, pasamos entre el zócalo y el palacio municipal, doblamos en la 2 norte, hacia la 4 oriente, tomamos la 4 oriente-4 poniente hacia la 11 norte, para llegar al crucero y allí hacer la segunda reflexión, y se toma nuevamente la ruta para llegar a la Catedral”.

En esta procesión participarán 8 imágenes, 2 imágenes contemporáneas, como el Santo Niño Doctor de Tepeaca de 1940 y el Señor de la Misericordia que se hizo especialmente para la procesión, al igual que las tradicionales, que saldrán en este orden:

-La imagen del Santo Niño Doctor: La cual será una nueva imagen que vendrá desde Tepeaca y que será recibida en el Templo de la Compañía entre las 9 y 10 de la mañana.

-La imagen de la Virgen de la Soledad: Saldrá desde el Templo de Nuestra Señora de la Soledad.

-La imagen de Jesús Nazareno: La más antigua de todas, que existe desde 1595 y que saldrá del Templo del Carmen.

-La imagen de Jesús De La Misericordia: Una imagen peregrina que tiene su sede en la Iglesia de la Compañía, pero que saldrá desde la avenida Juan de Palafox para no juntarse con la imagen del Santo Niño Doctor.

-La imagen de la Virgen de los Dolores: Saldrá del Templo del Carmen.

-La imagen de Jesús Nazareno: Que saldrá del Templo de San José.

-La imagen del Señor de las Maravillas: Saldrá del templo de Santa Mónica.

Esas últimas dos serán porteadas por la Cofradía de los Hermanos Nazarenos. Así mismo, una vez terminada la procesión cada grupo regresará a su respectiva sede.