En 1838, comienza la guerra de intervención de Francia contra México, conocida como la “Guerra de los Pasteles”.
Un día como hoy, pero de 1821, el insurgente Nicolás Bravo tomó Tlaxcala sin que el gobierno realista opusiera resistencia y la convirtió en su cuartel.
Las simpatías de los habitantes de la ciudad de Tlaxcala por la causa de la independencia, quedaron manifiestos el 16 de abril de hace 197 años, cuando abrieron sus puertas al general insurgente, quien era perseguido por el Coronel Hevia, pese a la oposición del gobernador español Agustín González de Campiño, quien había fortificado y guarnecido la plaza.
Ante la sorpresiva actitud de los tlaxcaltecas, Hevia detuvo la persecución y se retiró a Tulancingo, lo que le permitió a Nicolás Bravo aumentar sus contingentes, mejorar su artillería, abastecerse de parque y bastimentos para sus tropas.
Nicolás Bravo figuró como libertador y administrador de Tlaxcala en el año de la consumación de la Independencia. En 1823 fue declarado por el Congreso Benemérito de la Patria, junto con otros caudillos insurgentes.
1838.- Comienza la guerra de intervención de Francia contra México, conocida como la “Guerra de los Pasteles”.
1869.- Se crea el estado de Morelos, el cual se integró con los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec.
1910.- Muere Ignacio Mariscal, abogado oaxaqueño que formó parte del Congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1857, fue ministro de Estado y embajador.