En 1861, Melchor Ocampo, destacado líder liberal, es tomado prisionero por una gavilla conservadora en su hacienda de Pomoca, Michoacán.


Un día como hoy, pero de 1521 se inició por agua y tierra el asedio a la capital del imperio Azteca, en el que participaron más de 100 mil guerreros tlaxcaltecas junto con otros muchos aliados indígenas y un puñado de soldados españoles.

No fue sino hasta el 13 de agosto cuando la ciudad de México-Tenochtitlan cayó rendida. Tlaxcala estaba liberada de sus antiguos enemigos; el cerco que durante tantos años había limitado su expansión estaba roto definitivamente, aun cuando por ello tendría que pagar un precio: su intocable autonomía de nación quedaría sujeta a nuevas reglas y su ancestral cultura sería penetrada por otros principios.
(FUENTE: Ángel García Cook y Beatriz L. Merino Carrión, Tlaxcala, una historia compartida).

1861.– Melchor Ocampo, destacado líder liberal, es tomado prisionero por una gavilla conservadora en su hacienda de Pomoca, Michoacán.

1864.- Maximiliano de Habsburgo es recibido con un Te Deum en Córdova, después de la fría recepción del pueblo de Veracruz el día anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *