Se dice que la Madre María de Jesús realizó once milagros de sanación en vida y numerosos milagros después de muerta de ahí que se inició una causa de beatificación.


Era conocida como El Lirio de Puebla, se trata de la Venerable Madre María de Jesús de Tomelín y del Campo O.I.C.  que nació en la ciudad de Puebla y 21 de febrero de 1579 y falleció el 11 de junio de 1637, en la misma ciudad. Fue una monja profesa de la Orden de la Inmaculada Concepción en el Convento de la Inmaculada Concepción en la Ciudad de Puebla, taumaturga, mística y mujer de virtudes heroicas.

La Causa de Beatificación la quería introducir el Obispo de Puebla Juan de Palafox y Mendoza, pero fue su sucesor, Diego Osorio de Escobar y Llamas, quien ordenó el proceso informativo en 1661 y lo envió al Papa Clemente X, quien nombró Ponente de la Causa al Cardenal Gaspare Carpegna. La Madre María de Jesús realizó once milagros de sanación en vida y numerosos milagros después de muerta.

Se dice que una vez muerta comenzó a expeler su cadáver un aromático sudor, el cual fue recogido por las monjas que emplearon toallas y telas para conservar dicho líquido bendito. Al pasar el tiempo y cuando se abrió por primera vez su fosa, en el año de 1685, para verificar su santidad, persistía su aroma a pesar de que su cuerpo comenzaba a diluirse.

Algunas monjas tomaron tierra del sepulcro, con lo que se realizaron otros 29 milagros con la aplicación de esta tierra. Francisco Pardo cuenta que una monja utilizó dicha tierra, mezclada con barro del santuario de San Miguel del Milagro, para curarse un tumor.

Así también, con la aplicación de sus reliquias se realizaron diez milagros. Un par de ellos se hicieron con un pedazo de su velo, gracias al cual se apagó un incendio en una de las celdas y muchas mujeres se salvaron en otra ocasión de una epidemia.

El 21 de julio de 1785, el Papa Pío VI reconoció las virtudes de la Venerable Sor María de Jesús de Tomelín del Campo, iniciando así el examen de los tres milagros que entonces se pedían.

El proceso se detuvo y fue reactivado en el Siglo XX por la Reverenda Sor Angélica de Jesús Eva Lagos O.I.C y el Reverendo Padre Fray Jerónimo Verduzco O.F.M, después de una larga labor, el proceso se ve detenido por la muerte del vicepostulador Fray Jerónimo Verduzco y más tarde el de la secretaria, la Madre Angélica de Jesús.

La urna donde se guardan los restos de la Venerable Sor María de Jesús, El Lirio de Puebla, puede visitarla en la capilla del Monasterio de la Inmaculada Concepción de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

OTRAS FECHAS

1861.Se declara Presidente constitucional a Benito Juárez.

2003. Se  publica  la  Ley  Federal para  Prevenir  y  Eliminar  la Discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *