El  Ayuntamiento de Puebla tuvo una participación muy importante en el evento; en la sesión de cabildo del 22 de marzo se acordó realizar un juego de cañas para la fiesta de consagración

Un 22 de marzo de 1649, el Ayuntamiento de Puebla, acordó en sesión de cabildo participar en la actividades para festejar la consagración de la Catedral, para esto, en el acta disponible en el Archivo Municipal, se establece que los regidores aprobaron el sorteo de los participantes en el juego de cañas que se verificaría en la plaza pública durante el novenario.

En el libro «485 Años de Historia, Archivo General Municipio de Puebla», se indica que de este sorteo resultaron electos para formar las cuadrillas de combatientes: el depositario general Juan de Carmona Tamariz y los regidores Bernardo Zerón Zapata, Gabriel de Anzures Guevara, Juan Gómez de Vasconcelos, Juan Ortiz de Castro, Gerónimo del Castillo Villegas y Diego [Ruiz] Machorro.

«Todos ellos recibieron seis pesos cada uno por su participación en los mencionados juegos. La singular fiesta de consagración, cuyo costo fue de cuatro mil pesos, contó con el beneplácito del excelentísimo Marcos de Torres y Rueda, obispo de Yucatán, virrey de la Nueva España y presidente de la Real Audiencia, quien murió poco después», cita la publicación. Ÿ

Cabe mecnionar que la consagración de la Catedral de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Puebla, se realizó el 18 de abril de 1649 por parte del obispo Juan de Palafox y Mendoza, hubo grandes festividades de lujo y esplendor «de la que era considerada la segunda ciudad más importante de la Nueva España».

El “juego de cañas”, de origen árabe y practicado con frecuencia en las plazas mayores de la España renacentista, consistía  en simular una acción bélica o de combate. «Se formaban hileras de hombres montados a caballo (los cuales eran normalmente nobles) que tiraban cañas a manera de lanzas o dardos para ser paradas con el escudo; así se simulaban combates para escapar luego en círculos o semicírculos en grupos de hileras».

Un 22 de marzo de 1904 nace en la ciudad de Tlaxcala Octaviano Márquez y Toriz,  que el 3 de octubre de 1951 fue consagrado como V Arzobispo de Puebla.  En 1954 fue electo Presidente del Comité Episcopal, que después de 14 años de Presidencia, entregó fortalecido y organizado como Conferencia del Episcopado Mexicano.

OTRAS FECHAS

1861. Muere en la Ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada, autor de la ley de Reforma que lleva su apellido, relativa a la desamortización de fincas rústicas y urbanas.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA:  el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *