Pese a este triunfo, el Zapatismo siguió resistiendo con su movimiento en las zonas boscosas de Morelos, así como en Pueblam Estado de México y Guerrero


El 4 de abril de 1918, se informó que las fuerzas del gobierno de Venustiano Carranza, dirigidas por el general Agustín Jiménez Chávez, derrotaron en Atlixco, Puebla, a una partida de rebeldes zapatistas que era encabezada por los generales Higinio Aguilar, Marcelo Caraveo, Fortino Ayaquica y Everardo González, principales líderes del movimiento.

A pesar de la campaña militar comandada por el general Pablo González, quien militarizó el estado de Morelos, el zapatismo seguía resistiendo en las zonas boscosas de Morelos y en las zonas aledañas de Puebla, el Estado de México y Guerrero.

NACE UNIVERSIDAD DE PUEBLA

El 4 de abril de 1937, quedó legalmente instituida la Universidad de Puebla, a iniciativa del general Maximino Ávila Camacho. Un antecedente de los que sería posteriormente la Autónoma de Puebla. Este nombramiento estuvo vigente hasta 1956.  La institución quedó a merced de los dictados del gobierno, lo que motivaría los movimientos universitarios posteriores.

El primer rector fue el licenciado Manuel L. Márquez. En 1941, con el pretexto de que nuestro país le había declarado la guerra a Alemania, Italia y Japón, se trató de militarizar a la Universidad, pero por un movimiento estudiantil tal intento fracasó.

OTRAS FECHAS

1861. El presidente Benito Juárez reduce a cuatro las secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y Gobernación, Justicia, Fomento e Instrucción Pública, Hacienda y Crédito Público, y Guerra y Marina.

1915. El general Álvaro Obregón, al frente del ejército de opera- ciones constitucionalista, ocupa Celaya, Guanajuato, para enfrentar a Francisco Villa, comandante de las fuerzas convencionistas.

1915. Nace Mathias Goeritz, escultor, arquitecto, pintor y diseñador de arte abstracto

ASESINAN A KING

El 4 de abril de 1968 es asesinado en Memphis (Tennessee, EU) Martin Luther King, líder pacifista del movimiento negro en EU, Premio Nobel de la Paz y uno de los mayores iconos de la no violencia de la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *