En un día como hoy, también se conmemoran el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y el Día de Internet.

El 17 de mayo de 1863 se ordenó la rendición del Ejército Mexicano ante las fuerzas francesas, no sin antes destruir todo el armamento existente y disolver simbólicamente el Ejército de Oriente comandado por el general Jesús González Ortega. Esto luego de dos meses de defender la ciudad de Puebla que estaba sitiada por los europeos.

De los 21 000 soldados iniciales solo quedaban entre 8,000 y 10,000 soldados mexicanos, que fueron hechos prisioneros. De ellos, unos 5,000 se pasaron (y los pasaron) a las tropas de Leonardo Márquez; a otros 2,000 se les destinó a destruir trincheras y barricadas, y a limpiar restos humanos y escombros para la entrada de los franceses a la ciudad. Al resto, junto con los oficiales que se negaron a firmar un juramento de que no tomarían las armas contra el Imperio, los llevaron a Veracruz para embarcarlos a Francia y La Martinica. Sin embargo, en el viaje al puerto se fugaron nueve generales -entre ellos el propio González Ortega y Porfirio Díaz​- de los 22 que se rindieron, y sólo embarcaron a 110 de los 228 oficiales capturados;​ entre los evadidos estuvo el entonces coronel Mariano Escobedo.

Las fuerzas francesas entraron a una Puebla desolada y en ruinas el 19 de mayo de 1863. Sin oposición avanzaron hasta la Ciudad de México, a donde llegaron por el oriente el 10 de junio; por el poniente salió el presidente Benito Juárez con toda su comitiva de gobierno, con rumbo a San Luis Potosí, con lo que inició la huida del gobierno republicano hacia el norte, ante el avance de las tropas invasoras. Por la caída de Puebla, Napoleón III otorgó a Forey el grado de mariscal de Francia y lo repatrió, quedando Bazaine al mando de las fuerzas francesas. En la capital se formó un gobierno provisional dirigido por Mariano Salas, Juan Nepomuceno Almonte y el arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, para ejercer el Poder Ejecutivo hasta la llegada de un príncipe europeo que ocuparía el trono del recién restablecido imperio mexicano; se trató de Maximiliano de Habsburgo.

OTRAS FECHAS

1889. Nace en Monterrey, Nuevo León, Alfonso Reyes, destacado escritor y diplomá- tico; hijo del general Bernardo Reyes.

1911. En Ciudad Juárez, representantes de Francisco I. Madero y Porrio Díaz inician negociaciones de paz, suspendiéndose los enfrentamientos en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *