Este enfrentamiento es el preámbulo a la victoria del General y el Ejército de Oriente sobre los franceses en la Batalla de Loreto y Guadalupe, el 5 de mayo en la Ciudad de Puebla


Un 28 de abril del año 1862 se libró la batalla de las Cumbres de Acultzingo, ubicadas en Orizaba, Veracruz, y liderada por el General Ignacio Zaragoza, el preámbulo a la victoria del 5 de mayo en Puebla que se peleó por el Ejército de Oriente en los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Esta batalla forma parte de la Segunda Intervención Francesa en México. El combate se lleva a cabo en virtud de que los franceses comandados por el Conde de Lorencez, careciendo ya del apoyo que podrían tener de España e Inglaterra, miembros de la Triple Alianza, pues sus contingentes ya se habían retirado ante la hábil diplomacia mexicana, decidieron emprender la ocupación de México y no limitarse a la costa del golfo.

La batalla dejó un saldo negativo para los franceses. Mientras el Ejército de Oriente reportó 50 bajar mortales y 20 prisioneros, los franceses tenían 500 soldados muertos y 32 heridos. El enfrentamiento se dio entre 4 mil soldados mexicanos y 6 mil franceses – conservadores.

De acuerdo a las narraciones, sólo se registraron escaramuzas aisladas por la mañana del día 28, siendo bloqueados los franceses sobre el camino principal hasta la tarde, trataron forzar el paso enviando zuavos e infantería a través de senderos de montaña para tratar de tomar por asalto las baterías mexicanas.

El general José María Arteaga logra batir una columna de franceses y penetrar hasta las reservas francesas pero cae abatido por la artillería enemiga. Zaragoza comprendía que el paso de montaña estaba perdido desde el principio del combate, por lo que ordenó un repliegue ordenado al caer la noche; sin embargo, nunca fue su propósito bloquear en toda forma la posición, sino causarle la mayor cantidad de bajas posibles a los franceses antes de presentarle formal resistencia al invasor en la ciudad de Puebla, como lo efectuó el cinco de mayo siguiente.

OTRAS FECHAS

1843.- Muere en la ciudad de Puebla el político federalista Miguel Ramos Arizpe, sacerdote  y  político  liberal quien abogó por la Independencia como diputado en las Cortes de Cádiz y por la adopción de la República Federal en el Congreso de 1823.

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se unen en una campaña conjunta para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular la meta 8.8 de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y la meta 8.7 de poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025. A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo

Los 541 millones de personas jóvenes trabajadoras de 15 a 24 años (entre las cuales se cuentan 37 millones de niños y niñas en situación de trabajo infantil peligroso) representan más del 15 por ciento de la fuerza laboral mundial y sufren hasta un 40 por ciento más de lesiones ocupacionales no mortales que los trabajadores adultos de más de 25 años.

GGPL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *