Adherido al Plan de Ayala, el caudillo del Sur realiza esta restitución en el año de 1912 en beneficio de campesinos poblanos asentados en los limites con Guerrero

Siendo el 30 de abril de 1912, el General Emiliano Zapata — adherido al Plan de Ayala — restituye las primeras tierras, aguas y montes a campesinos de Ixcamilpa, municipio ubicado al sur del estado de Puebla y en limites del estado de Guerrero.

El documento fue signado en el Campamento Revolucionario por los generales Eufemio Zapata; O. E. Montaño; Emiliano Zapata; Francisco Mendoza; Jesús Morales; Próculo Capistrán; Jesús Navarro, así como el Coronel Jesús Alcaide.

El texto decia los siguiente: «Los que suscriben, en nombre de la Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, teniendo en consideración que ha presentado sus títulos correspondientes a tierras el pueblo de Ixcamilpa, y habiendo solicitado entrar en posesión de las mencionadas tierras que les han sido usurpadas por la fuerza bruta de los caicques, hemos tenido a bien ordenar conforme al Plan de Ayala, que entren en posesión de tierras, montes y aguas que les pertenecen y les han pertenecido desde tiempo virreinal y que consta en títulos legítimos del tiempo virreinal de Nueva España, hoy México. Se servirán desde luego los vecinos del pueblo ya referido poner los linderos hasta donde linde el mapa respectivo, pudiendo explotar, labrar, sembrar o cualquiera otra cosa para obtener el fruto de sus mencionadas tierras. Libertad, Justicia y Ley».

Ixcamilpa actualmente limita al Norte con el municipio de Cohetzala, al Sur y Poniente con el estado de Guerrero y Al Oeste colinda con el municipio de Albino Zertuche y Xicotlán. Para arribar a dicho lugar, saliendo de la ciudad de Puebla,  se tiene que recorrer 170 kilómetros y el viaje dura 5 horas por carretera.

OTRAS FECHAS

1812. Ignacio López Rayón elabora el primer proyecto de Constitución titulado Elementos Constitucionales, que consta de 38 puntos.

1945. Adolfo Hitler se suicida en el búnker de la Cancillería.

1975. Con la toma de Saigón por las fuerzas norvietnamitas llega a su fin la Guerra de Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *