En 1871, Porfirio Díaz proclama el Plan de la Noria con el que se rebela en contra del gobierno de Benito Juárez, con el lema “no reelección”

Un día como hoy, pero de 1519, Hernán Cortés es recibido en la gran Tenochtitlán por el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien lo invitó a quedarse en el palacio de su padre, Axayácatl. La estancia de los españoles resultaría fatal para el imperio mexica, el cual sucumbió dos años después ante las fuerzas colonizadoras.

En 1871, Porfirio Díaz proclama el Plan de la Noria con el que se rebela en contra del gobierno de Benito Juárez, con el lema “no reelección”; en 1793, en París se abre al público el Museo del Louvre; en 1808, en Haití, el patriota dominicano Juan Sánchez Ramírez derrota a las tropas francesas; en 1820, en Guayaquil, actual Ecuador, se establece la Provincia Libre de Guayaquil, y en 1895, en Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realiza experimentos con electricidad, descubre los rayos X.

En 1917, en San Petersburgo (Rusia) el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al Gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno (residencia de la familia imperial) en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski y Iósif Stalin; en 1960, en los Estados Unidos, John F. Kennedy es elegido presidente, y en 1965, en Vietnam ―en el marco de la Guerra de Vietnam― la Brigada 173 estadounidense comienza la Operación Hump, pero son emboscados y vencidos por más de 1200 soldados del Vietcong.

En 1966, en los Estados Unidos, el fiscal general por Massachusetts, Edward Brooke, se convierte en el primer afroestadounidense elegido para el Senado de los Estados Unidos, y en 2011: el asteroide 2005 YU55 pasa a 325 000 km de la Tierra (0,85 veces la distancia de la Tierra a la Luna), y llega a una magnitud aparente de 11, por lo que pudo ser visible solo con prismáticos. El 26 de diciembre de 2010, el asteroide XC15 había pasado a 300 000 km de la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *