“Les digo a los poblanos y a las poblanas: su seguridad está garantizada. El tema de percepción (de seguridad) es entendible que así se refleje”.

Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el aumento en la desconfianza de la población hacia los policías es consecuencia “de los hechos que nos han horrorizado, que nos han perturbado, de las ejecuciones salvajes, brutales, de crímenes sin esclarecer, homicidios sin esclarecer, pero que apuntan a ser ajuste de cuentas entre delincuentes”.

Interrogado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, el mandatario destacó la disminución en la percepción de inseguridad entre la población; sin embargo, exhortó a la gente a cuidarse, “nosotros lo estamos haciendo cada vez mejor, habló de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipales, pero que no sienta que vive en un estado de seguridad completo”.

En su acostumbrada conferencia de prensa virtual, admitió la necesidad de mejorar la eficiencia en el servicio de las policías de proximidad, las municipales; pero también en las estrategias por regiones, como en la capital y su zona conurbada.

“Les digo a los poblanos y a las poblanas: su seguridad está garantizada. El tema de percepción (de seguridad) es entendible que así se refleje. Repito: Vivo en esta calle. Hoy hay un asalto y en la noche tengo necesidad de ir a un cajero. ¡Cuál es mi sensación? Pues de inseguridad, desde luego que sí. Por eso hablen al (número telefónico) 911, pidan presencia policial por alguna razón y cuídense mucho”.



Cabe destacar que la percepción de inseguridad local disminuyó entre el último trimestre de 2021 y el primero de este año, pero aún rebasa el promedio nacional, según la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tal razón, entre octubre y diciembre del año pasado en Puebla capital el 81.9 por ciento de las personas se sentía insegura, pero de enero a marzo de este año el porcentaje bajó al 75.8%.