Tlaxcala no cuenta con datos oficiales sobre el número de personas adictas que se atienden en centros de rehabilitación. Esto debido a que son de carácter privado y por lo tanto no están sujetos a los programas estatales y federales contra las adicciones.

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Epidemiología del gobierno federal que obliga a los centros a informar sobre el número de personas que se atienden, se sabe que el año pasado los centros de Tlaxcala atendieron a 86 personas adictas a las drogas. Ochenta hombres y seis mujeres.

Este número significa una disminución de 42.2 por ciento con respecto a la cifra de 2021 que fue de 155 personas internadas. Aunque el año 2019 fue el que registró el pico más alto, con 219 personas recluidas en centros de rehabilitación privados.

De acuerdo con las cifras, el 90 por ciento de las personas adictas en la entidad son hombres y el 10 por ciento mujeres. Además, el 80 por ciento tiene entre 15 y 44 años de edad, mientras que el número más alto de personas que se atienden oscila entre los 25 a 44 años.

La Sesa, además, informó vía transparencia que ninguno de los centros contra las adicciones está bajo su rectoría. Solo, a través del Programa de Prevención y Atención a las Adicciones, capacita y supervisa a dichos establecimientos.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Cuatro municipios de la región Puebla-Tlaxcala con el menor índice de desarrollo humano: ONU

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.