Ese fenómeno como tal no es un problema, pero se convierte en uno cuando creamos falsas expectativas, explica el coordinador estatal de Salud Mental.


Les suena la frase “fue amor a primera vista”, o aquella de “cuando te vi me enamoré”, son clásicas en estas fechas en las que el amor romántico es tan codiciado como el agua en una tarde calurosa, como lo es la moneda para el parquímetro, o bien tan indispensable como el aire para seguir viviendo; sin embargo lamento echar a perder su tan ansiado Día de San Valentín, porque el enamoramiento no está en el aire pues solo dura de unos cuantos minutos a seis meses.

En entrevista con el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud (SESA), Óscar Acosta Castillo, el enamoramiento es un fenómeno que se genera con la segregación de la serotonina, la hormona de la felicidad, y paulatinamente los niveles de esa hormona llegan a un grado en el que pueden disminuir o incluso desaparecer… ¡no entristezcan!, también puede sustituirse, con el tiempo, por el amor de pareja (¡respiren ppfff!).

Como tal el especialista asegura que el enamoramiento no es un problema, pero se convierte en uno cuando se crean falsas expectativas, -dijo- que es donde entra el riesgo de registrar episodios depresivos o ansiosos, al grado de presentar impulsos abusivos en el uso de alcohol y otras sustancias, principalmente en las y los jóvenes; ello ocurre cuando la persona no tiene la capacidad de comunicar asertivamente lo que está sintiendo, o porque construyó expectativas lejanas a la realidad que vivía en el proceso de enamoramiento, además de la presión social y la generada en los medios de comunicación respecto a que la vida es mejor en pareja.

Cruel ¿verdad?, pero cierto. No obstante, Óscar Acosta menciona que es necesario tener conciencia de que el enamoramiento puede durar desde unos minutos como producto de una reacción fisiológica breve a un aproximado de seis meses.

Aunque “esto puede reforzarse al crear nuevos re-enamoramientos y esto puede transformarse en una relación de amor, pero el enamoramiento como reacción fisiológica tiene ese tiempo de duración, por eso es muy común que los jóvenes eleven sus expectativas, además no hacen acuerdos no escritos sino verbales sobre cómo deberán entender esa relación, acuerdos para no sentirse violentadas o violentados y la forma de recibir y expresar afecto, si ellos lo hacen es más fácil que no se violenten y que no se sientan lastimados”.

10% de la población tlaxcalteca alguna vez de su vida presentará un episodio depresivo

Con base a resultados de la última Encuesta Nacional de Psiquiatría, el 10 por ciento de los pobladores de Tlaxcala alguna vez de su vida va a padecer un episodio depresivo, de los cuales en su mayoría se deberán a falsas expectativas generadas por el enamoramiento, ¡mucho ojo!.

Pero además ese tipo de condiciones en la población, también se deben a la falta de herramientas para poder enfrentar un episodio de desamor, de ahí la necesidad de que los padres de familia, amigos y personas cercanas refuercen este tipo de información para no caer en el lado oscuro del amor romántico.

Además la SESA, reveló que de las más de 60 mil consultas al año en el área de salud mental, el 70 por ciento es de población femenina y el 40 por ciento obedece a personas de 15 a 25 años de edad que enfrentan algún episodio depresivo por cuestiones del amor.

Ahora si los dejo que sigan celebrando el 14 de Febrero, eso sí con medida y consientes de que las falsas expectativas que generen de un “te vi, me viste, y nos gustamos” pueden complicar la experiencia.