Tlaxcala también destacó en la formación de las figuras educativas solidarias o jóvenes que colaboraron con el INEA
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Tlaxcala superó a Puebla en la cobertura del programa de alfabetización y enseñanza para adultos durante el año pasado; además, la superó en la formación de las figuras educativas solidarias o jóvenes que colaboraron con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para participar en los servicios de alfabetización.
De acuerdo con el documento, Tlaxcala ocupó el cuarto lugar con el mayor porcentaje de cobertura del ITEA con una meta superada en 136.4 por ciento, es decir, de las mil 468 personas mayores que se había propuesto como población objeto, el ITEA de Tlaxcala alfabetizó o enseñó a 2 mil tres adultos.
En cambio, Puebla fue la tercera entidad con el menor porcentaje de cobertura con apenas 35.9 por ciento. Para el año pasado, esta entidad, se había propuesto alfabetizar o enseñar educación básica a 26 mil 544 adultos, de los cuales, solo atendió a 9 mil 522; junto a esta entidad se ubican, con los menores porcentajes de cobertura, Michoacán con apenas el 18.7 por ciento y Oaxaca con el 30 por ciento.
Además, Tlaxcala superó la meta al cubrir al cien la formación de las figuras educativas de nuevo ingreso, mientras que Puebla solo formó al 12 por ciento, es decir, solo capacitó a 41 de los 343 jóvenes que entraron como nuevas figuras educativas.
De acuerdo con lo dato, en Tlaxcala participaron 651 figuras educativas, el cuarto promedio más bajo a nivel nacional, mientras que en Puebla participaron 3 mil 310, el quinto más alto.
Sin embargo, Tlaxcala logró capacitar y formar al 58.7 por ciento, es decir, a 382 figuras educativas, lo que la colocó en la posición siete. En tanto, Puebla se ubicó en el lugar 14 con el 50.8 por ciento de su plantilla formada, a decir, mil 683 de las 3 mil 310 figuras educativas.
El mayor nivel de formación de jóvenes que participaron en las campañas de alfabetización o educación básica para adultos fueron Tamaulipas con el 71.8 por ciento de su plantilla, Estado de México con el 65 por ciento, Sonora con el 62.9 por ciento y Nayarit con el 60.6 por ciento; mientras que los cinco más bajos son Guanajuato con 18.8 por ciento, Chiapas 27.8, Querétaro 31.2, Zacatecas y Yucatán con 35.2 por ciento, respectivamente.
ma