Cuando hizo la primera denuncia a través de sus redes, estas fueron minimizadas por el alcalde de Puebla, al señalar que debía prevalecer la presunción de inocencia

Elia Rojas Villalpando, ex pareja de Michel Chaín Carrillo, actual titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Puebla, lleva más de medio año denunciando en redes sociales las agresiones físicas que sufrió cuando era pareja de quien fuera candidato al gobierno del estado por el PVEM en 2018, así como funcionario en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

Elia, actualmente representante en Puebla del colectivo nacional “No es una, somos todas”, que brinda asesoría legal y acompañamiento psicológico a mujeres que sufren violencia de género, circuló en redes sociales unas fotografías, del 22 de junio del 2017, en donde muestra sus muñecas y piernas con moretones, producto de golpes que le habría propinado el ahora funcionario municipal.

“Así como están las cosas en Puebla considero que ya es momento de dejar una probada de esto por aquí”.

La activista tiene días manifestando su postura en redes sociales sobre el feminicidio de Cecilia Monzón, en concreto sobre el video en el que Aviaynet Méndez, ex pareja de Javier López Zavala, dice que teme por su vida y la de sus tres hijas, a pesar de que el ex candidato a gobernador por el PRI, en el 2010 está preso.

“Era de esperarse. Y los que se sorprenden ¿A poco creen que un violentador, misógino, feminicida se deja ver como tal por la calle? ¿A poco creen que violentan enfrente de sus madres o de sus colegas? Un hombre así sólo se deja ver tal cual es en la intimidad y dentro de 4 paredes”, señaló Elia Rojas.

Cuando el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que Chain Carrillo se uniría a su gabinete, circuló el siguiente mensaje en Twitter

“Un día, en estado de ebriedad, me dió una golpiza. ¿Por qué? Porque quiso y porque pudo. Así sin más y de la nada. A partir de ese día me volví más sensible de la violencia que vivimos las mujeres. Empecé a deconstruir los machismos que tenemos todos arraigados y que nos hacen minimizar y justificar la violencia hasta normalizarla”.



En ese entonces las declaraciones de Elia fueron minimizadas por el alcalde de Puebla, al señalar que debía prevalecer la presunción de inocencia de Chain Carrillo quien aseguró ya había declarado en la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto de esa acusación.

Hay que ser muy objetivos, muy responsables y no porque cualquier ciudadano o ciudadana presente una denuncia contra cualquier integrante del servicio público yo lo tenga que destituir (…) Si hay pruebas evidentes y tajantes que demuestren lo contrario eso no lo permitiré”, dijo el alcalde el 16 de octubre de 2021.

En esa ocasión pocos medios de comunicación le dieron cobertura a la voz de la agraviada, además de que en redes sociales fue revictimizada con el argumento de que se había quedado callada por mucho tiempo

.