La cifra de muertes de madres adolescentes es de 50 por ciento del totalidad de embarazos, y en estados como Oaxaca y Chiapas se va por arriba del 60 por ciento,


Verónica Domínguez Estrada tiene 22 años y un embarazo de 19 semanas de alto riesgo, debido a que fue madre por primera vez a los 18 años, su segundo parto fue a los 20, y ahora está a punto de convertirse en mamá por tercera ocasión. Una vez que nazca su tercer hijo se someterá a una salpingloclasia para evitar formar parte de la estadística de mujeres que mueren por ser madres a temprana edad o tardías.

Cuenta, mientras espera en la Unidad de Medicina Familiar 57 La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que además de haber sido madre adolescente y gestante continua, las cesáreas con las que nacieron sus hijas la convierten en una paciente que pudiera presentar hemorragias en el momento del parto.

Juan, de 24 años, dejó el soplete de soldador para acompañar a su esposa Verónica a su cuarta consulta. Ambos saben que para que este embarazo llegue a buen término, es necesario que acudan a consulta cada dos semanas, que ella se alimente adecuadamente y que repose el mayor tiempo posible.

Verónica y Juan reconocen que en el primer embarazo no fueron tan cuidadosos, pero que afortunadamente no hubo problemas al dar a luz, y que esperan que en esta ocasión tengan un varón que acompañe a las dos niñas de 3 y 2 años que ella cuida mientras el trabaja.

En lo que va de año en Puebla se registran 13 casos de mujeres, en su mayoría menores de edad, que por ocultar el embarazo a sus padres, por carecer de seguridad social y de recursos económicos o por vivir en comunidades indígenas, murieron en el momento de dar a luz, explicó la especialista en medicina materno-fetal del IMSS, Citlálic Figueroa García.

Aseguró que la cifra de muertes de madres adolescentes es de 50 por ciento del totalidad de embarazos, y que en estados como Oaxaca y Chiapas se va por arriba del 60 por ciento, cuando en países con alto índice de desarrollo es solo del 12 por ciento.

La gineco obstetra comentó que en el IMSS se registran entre 20 y 40 nacimientos diariamente, la mitad de ellos son de alto riesgo por tratarse de mujeres de entre 15 y 18 años, porque tuvieron abortos o cesáreas previas, carecieron de control pre natal, entre otros factores.

Otro factor que lleva a las muertes maternas siguen siendo los usos y costumbres de las comunidades indígenas en donde los hombres no permiten que las mujeres sean revisadas por un médico y acuden a parteras no certificadas.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad ideal para embarazarse es de los 25 a los 35 años, cuando una mujer tiene la madurez emocional, el apoyo familiar y la solvencia económica necesaria para la crianza de los hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *