Las quejas son por violación de la seguridad jurídica e integridad personal


Durante el 2017, la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) envió  ocho recomendaciones a autoridades estatales y municipales,  donde se establece que  violaron principalmente la seguridad jurídica e integridad personal, así como el derecho a la vida, y sólo dos fueron cumplidas.

De acuerdo con información publicada en El Sol de Puebla, la instancia integró además  18 expedientes durante el año, 10 fueron conciliaciones entre las instituciones que incurrieron en alguna falta y los afectados.

Sin embargo, de las ocho recomendaciones, la mitad de estas fueron dirigidas a la Fiscalía del Estado y a su titular, Víctor Carrancá Bourget, ésta última fue emitida en el mes de agosto por un caso en el que la autoridad incurrió en presunta tortura. El exhorto se encuentra “en trámite”.

Asimismo, existen recomendaciones dirigidas a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) porque habría negado el derecho humano a la protección de la salud, misma que se encuentra en un estatus de “parcialmente cumplida”.