El Ministerio Público desechó de manera informal una denuncia y negó medidas de protección para la víctima.

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integraron mal, fueron omisos y retardaron la carpeta de investigación de una quejosa, impidiendo que accediera a la justicia y violentando su derecho a un proceso judicial apegado a las garantías fundamentales.

Así lo determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en una recomendación que dirigió a la PGJE y en especial a la agente del MP adscrita al Departamento de Atención Integral y de Justicia Alternativa, a fin de que la dependencia inicie un proceso administrativo de responsabilidad por violar el derecho a la legalidad y la seguridad jurídica.

El año pasado la quejosa presentó la denuncia por una serie de sucesos que afectaron su patrimonio y su salud; sin embargo, en Casa de Justicia la agente del MP le dijo sin las formalidades debidas que su denuncia había sido desechada y enviada al “archivo muerto”.

Del mismo modo, solicitó a la PGJE medidas cautelares debido a que temía por su seguridad pero dicho escrito no fue contestado, así como otros que dilataron el acceso a la justicia, hasta que la CEDH dictó las medidas cautelares para su protección.

El director a cargo del área de la PGJE negó los hechos denunciados una vez que el organismo público autónomo inició la investigación de queja, sin embargo, más tarde concluyó que se realizó una retardada integración de la Carpeta de Investigación, debido a que la responsable no atendió las peticiones que la quejosa presentó por escrito.

Tras valorar la información, la CEDH emitió la recomendación 03/2018 por la violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, dilación en la procuración de justicia, irregularidades de la carpeta de investigación o averiguación previa y faltas al principio de legalidad en el desempeño de la función pública.

El organismo autónomo recomendó a la PGJE sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, realizar acciones necesarias para mejorar la calidad de atención de los Agentes del Ministerio Publico, entre ellos, los licenciados que conocieron de la carpeta de investigación radicada, para que en lo sucesivo consideren realizar las acciones y las gestiones que les confiere la ley, a efecto de cumplir con las obligaciones.