Estos procedimientos se han realizado por riesgos de salud de la madre y por violencia sexual.


De acuerdo con los datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en Tlaxcala se han realizado casi 100 abortos en 2021 La presidenta de la Red, Rosario Texis Zúñiga, dijo que han acompañado alrededor de 100 mujeres que han solicitado su apoyo para abortar.

El motivo de estas interrupciones del embarazo han sido por riesgos de salud de la madre y violencia sexual.

En declaraciones que hizo para El Sol de Tlaxcala, dijo que la Secretaría de Salud del estado ha promovido el aborto seguro y que la Ddeser acompaña a las mujeres en el proceso, algo fundamental para reducir el riesgo de muerte materna.

“Enero para nosotras fue bastante movido, tuvimos alrededor de 78 casos de interrupción del embarazo en casa y la principal causa fue violencia sexual. Mientras que los reportes de los hospitales también informaron que la interrupción fue por violaciones sexuales y por el riesgo a la salud.”

Añadió que en febrero se han acompañado en por lo menos 20 solicitudes de aborto. Esto implica que en 2021 la Ddeser ha acompañado en casi 100 procesos de interrupción legal del embarazo.

En Tlaxcala hay seis causales por las que el aborto no se sanciona:

Si el embarazo afecta la salud o bienestar físico, mental o social de la madre Si la gestación pone en riesgo la vida de la madre

Si detectan malformaciones en el producto

Si el embarazo es producto de una violación

Si la interrupción del embarazo fue accidental

Si la mujer fue víctima de inseminación forzada