Sólo en Xiloxochitla, Nativitas los vecinos colocaron una manta en contra de la termoeléctrica, sin que se registraran confrontaciones.
El primer día de la consulta ciudadana para definir el futuro del Proyecto Integral Morelos (PIM) en los nueve municipios de Tlaxcala, transcurrió en calma, así lo reportaron las autoridades al cierre de las casillas.
Únicamente en la comunidad de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, los pobladores colocaron desde la instalación de las mesas receptoras una manta que contenía mensajes en contacto del PIM; sin embargo eso no provocó enfrentamientos o caos, permitiendo que el plebiscito se desarrollara en calma.
En las 27 casillas ubicadas en los 23 módulos registraron una participación baja, por lo que no fueron agotadas las 36 mil boletas.
Incluso, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) dio por terminado el operativo de seguridad del primer día de consulta ciudadana por la termoeléctrica de Huexca.
La consulta se llevó a cabo en su primer día en los municipios de Tlaxcotlipan, Ixtacuixtla, Panotla, Texoloc, Nativitas, Huactzinco, Tetlatlahuca, y Santa Apolonia Teacalco, que son los municipios por donde atraviesa el gasoducto Morelos.