Habitantes de Santa María Malacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Ocoyucan, se manifestaron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula para denunciar agresiones y extorsiones en contra de José Emiliano Zambrano Aguilar.
El ciudadano en cuestión tiene la medida cautelar de prisión preventiva por el probable delito de violación, sin embargo, familiares y conocidos suyos aseguran que dicho delito le fue fabricado por su oposición a la expansión del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, a cargo del grupo inmobiliario Proyecta.
Señalaron que José Emiliano es extorsionado por reclusos y dijeron que también lo despojan de sus alimentos como parte de una táctica de intimidación.
Abundan que, desde su ingreso al penal, a finales de agosto pasado, no tiene permitido salir al patio y, por tanto, lo retienen en su dormitorio, práctica que calificaron como discriminatoria.
Derivado de lo anterior, pidieron al director del Cereso de San Pedro Cholula investigar y frenar las situaciones aludidas con la finalidad de garantizar su integridad física.
Hilario Cruz, abogado de José Emiliano, subrayó que las autoridades encargadas del penal deben respetar su presunción de inocencia y derechos humanos, pues no tiene una condena en su contra.
Explicó que la fecha en la que supuestamente cometió el delito, él estaba convaleciente, algo que pueden confirmar sus vecinas y vecinos.
En ese sentido, pobladores afirmaron que José Emiliano es un preso político por su lucha en favor de la defensa de la tierra y las comunidades.
#Puebla 📢 En el penal de San Pedro Cholula exigen libertad para José Emiliano Zambrano, opositor al desarrollo inmobiliario City Lomas Ocoyucan de Grupo Proyecta. Dicen que le fabricaron un deñito y que sufre malos tratos y extorsión en dicha cárcel.
📽 @JaimeComunidad3 pic.twitter.com/5hsUTPq0ls— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) January 20, 2025
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.