La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó que no tiene registro de denuncias ni delitos por violencia de género.


En Tlaxcala siete mujeres siguen procesos judiciales por el delito de aborto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), mismos que fueron clasificadas como delitos “contra la vida y la integridad”.

En ese tema, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en México 474 mujeres están en la cárcel o siguen procesos judiciales por aborto.

De acuerdo al proceso de homologación, el Gobierno Federal interconectó las bases de datos sobre violencia de género de las procuradurías y fiscalías estatales.

Este año los gobiernos estatales reportaron a la plataforma nacional del SESNSP 33 mil 842 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 14 mil 804 son por abuso sexual, 9 mil 866 por violación simple y 2 mil 579 por violación equiparada en el país.

Debido a las reformas en materia de violencia de género, el año pasado se reportaron mil 516 delitos por acoso sexual y 971 por hostigamiento sexual en México.

En contraste, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó que no tiene registro de denuncias ni delitos por violencia de género, feminicidio, tráfico o corrupción de menores, acoso sexual ni por hostigamiento sexual y solo reportó 8 denuncias por trata de personas, 26 delitos por abuso sexual y 44 por violación simple durante 2017.

De las nueve causales que garantizan el libre ejercicio de la mujer para la interrupción legal del embarazo, en Tlaxcala solo se han aprobado cinco: cuando el embarazo sea producto de una violación; cuando la vida de la mujer corra peligro; por conducta culposa o imprudente de la mujer; cuando el feto presenta graves malformaciones y por inseminación artificial no consentida por la mujer.

En este caso no se han discutido en el estado las causales: cuando el embarazo conlleve una precaria situación económica, causal que se ha aprobado en los estados de Yucatán y Michoacán; cuando el aborto se deba a causa eugenésicas, causal válida en Oaxaca y Puebla; cuando el embarazo tenga evidencias de que provocará graves daños físicos y/o psicológicos, causal viable en Colima y Ciudad de México; y de manera libre antes de las 12 semanas de gestación, causal que solo tiene la Ciudad de México.