El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que al menos 79 adolescentes de la región Puebla-Tlaxcala fueron imputados por el presunto delito de narcomenudeo durante 2021, de acuerdo con la “Estadística a propósito del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de ilícito de drogas“.
Se trata de 75 adolescentes poblanos detenidos por narcomenudeo e imputados por ese delito, y cuatro adolescentes tlaxcaltecas el año pasado, la cifra representa el 2.3 y 0.1 de los 3 mil 260 casos reportados a nivel nacional.
Según la estadística, destaca que el 80 por ciento de los imputados, hombres y mujeres, fue por posesión simple, es decir, una modalidad que podría tratarse de consumo, mientras que menos del 11 por ciento de los detenidos fue por comercio y suministro.
El INEGI advierte que hubo una disminución del delito de 23 por ciento con respecto a 2015. Los estados que concentran el 73 por ciento del delito de narcomenudeo son Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, mientras que Baja California Sur, Hidalgo y Nayarit no reportaron casos el año pasado.
Sobre el tipo de droga, la mitad fue por marihuana, dos de cada 10 casos fueron por posesión metanfetaminas y uno de cada 10 por cocaína y opiáceos.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: DIF atiende a 141 niños maltratados en Puebla capital de 2021 a la fecha