El Colectivo Subterráneos presentó el Festival Vías Alternas de la interculturalidad 2022, que abordará temas de migración y derechos el 9, 22 y 19 de septiembre, además del 9 y 13 de octubre
El aumento de la migración internacional ha sido exponencial en los últimos 25 años, al pasar de 161 millones de personas en esa condición a 281 millones en 2022, una variación del 57 por ciento, informó el director del Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneos, Hugo Cabrera Cortes, con motivo del Festival Vías Alternas de la interculturalidad 2022, que se celebrará entre los meses de septiembre y octubre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
Señaló que actualmente hay 10 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, tanto de forma regular como irregular, por lo que la frontera entre ambos países es la de mayor dinamismo migratorio a nivel mundial.
Sin embargo, también ocurren migraciones de estado a estado como es el caso de Puebla; en específico, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan donde el flujo migratorio ha generado ya comunidades de afrodescendientes, salvadoreños, haitianos y hondureños, entre otros, lo cual nuevas culturas y costumbres en las ciudades.
“Nos damos cuenta de que las nuevas formas de gestar una ciudad vienen ya de muchos lugares, de muchas prácticas culturales, darse cuenta como las ciudades se van renovando, y entonces esa necesidad de dejar de tener miedo a lo desconocido”. comentó Cabrera.
Por ello, y con el propósito de sensibilizar respecto a la movilidad humana, la novena edición del Festival Vías Alternas de la interculturalidad 2022, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abordará el 9, 22 y 19 de septiembre, además del 9 y 13 de octubre, temas de migrantes y sus derechos humanos.
Se dividirá en tres capítulos, un espacio de diálogo con conversatorios, charlas y testimonios con jóvenes y colectivos; una campaña de sensibilización con materiales audiovisuales para difundirlos en medios masivos de comunicación, sobre de migración, personas solicitantes de asilo o refugio; y jornadas culturales que contemplarán la realización de talleres, exposiciones, ciclos de cine y presentaciones artísticas.