Los empresarios de ambos ramos dijeron que no se ha segmentado la atención a ese público, lo que demuestra que no existe discriminación.
En Puebla no existen restaurantes u hoteles creados específicamente para los integrantes de la comunidad LGTBIQ debido a que aún no es un sector rentable, no obstante, se les atiende sin discriminación, aseguraron representantes de ambos giros.
En entrevista por separado, Olga Méndez Juárez y Manuel Dominguez Gabián, presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles (APHM), respectivamente, indicaron que en los establecimientos del sector turismo aún no hay una segmentación.
«No hay porque no es rentable y porque finalmente Puebla no es un destino turístico de playa, si esta fuera la situación quizá si habría hoteles específicos para recibir a ese sector, como ocurre en aquellas ciudades que si tienen esa condición», dijo Manuel Dominguez.
En el marco del mes del orgullo LGTBI, explicó que en los hoteles y moteles de Puebla no se ha segmentado la atención a ese público, sin embargo eso demuestra que no existe discriminación porque se les recibe y trata por igual en cualquier establecimiento.
No obstante, dijo que quizá haya determinados hoteles que sean más preferidos por los integrantes de esa comunidad por factores como las instalaciones o el trato del personal y eso no significa que sean exclusivos para ellos.
Por su parte, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez, expuso que en su gremio tampoco hay establecimientos enfocados a la comunidad LGTBIQ, a diferencia de los antros, bares y otros negocios de la vida nocturna en donde si se ha generado esa segmentación.
«Al final a todos los recibimos y tratamos por igual, aunque definitivamente habrá personas que prefieran determinado restaurante o cafetería por su decoración, ubicación o el servicio que ofrecen», dijo.
Ambos representantes señalaron que no hay algún protocolo para prevenir o atender casos de discriminación entre sus establecimientos agremiados, sin embargo defendieron que no es necesario porque se evitan esos actos teniendo en cuenta la relevancia que ha cobrado el derecho a la diversidad sexual.