En Puebla capital, el intento de suicidio aumentó 6.2 por ciento y el suicidio creció 72.7%, entre los meses de enero a marzo del 2020.
En un periodo de 75 días se han registrado 24 suicidios Y 6 intentos de suicidio en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, Tepeojuma, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Atoyatempan e Izúcar de Matamoros.
La situación ha empeorado con el confinamiento por la pademia de Covid19. Solo en esta semana que termina 6 personas lograron acabar con su existencia. Uno más sobrevivió, pero se reporta muy grave. Es decir: en promedio cada 24 horas un personas se quitó la vida.
Es Puebla capital donde más se concentran estos asuntos. Sólo en el primer trimestre de 2020 (de enero a marzo) el intento de suicidio aumentó 6.2% y el suicidio creció 72.7%, esto en comparación a los casos contabilizados en 2019, citan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Un 70 por ciento de las personas que lograron suicidarse lo hicieron colgándose y 16 por ciento se quitó la vida con un disparo. Nadie sobrevivió a estos dos métodos.
El INEGI refiere que Puebla, hasta 2017 tenía una tasa de suicidio de 4.7 casos por cada 100 mil habitantes, la número 12 más baja del país y menor al Promedio Nacional de 5.2 casos. Los estados de Chihuahua, Aguascalientes y Sonora tienen las tasas más altas con 10.7, 10.1 y 9.1, respectivamente.
CRECE EL RIESGO POR PANDEMIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente advirtió que, debido a las medidas de confinamiento ante la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus, podrían aumentar los índices de depresión y suicidio.
Las estadística de OMS señalan que cada año se suicidan más de 800 mil personas, un factor considerado como la segunda causa de muerte en el mundo, como consecuencia de enfermedades como la depresión y otros factores mentales.
«El hecho de no tener contacto o apoyo social, perder la rutina del día a día, no tener un motivo para levantarse como ir a trabajar, la incertidumbre de la situación en la que vivimos, en donde cada día son más los contagiados o fallecidos, y el hecho de que salir a la calle se vuelve deprimente», señala la especialista Montserrat Lacalle, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.
El aislamiento, explica, es una medida que nos afecta a todos, pero no de la misma manera, pues en aquellas personas con factores de riesgo puede desencadenar una depresión o un bajo estado de ánimo, volviendo aún más vulnerables a aquellos que cuentan con antecedentes autolesivos o tienen problemas de conducta suicida.
LANZARSE AL VACÍO
El 1 de mayo un joven de apenas 25 años de edad que quedó en calidad de desconocido se lanzó al vacío y logró quitarse la vida. Escogió el puente atirantado de Cholula para su propósito. Cayó desde una altura de diez metros muriendo al instante.
El 5 de mayo, en el mismo puente, apareció otro joven de 22 años de edad. Se subió al barandal para poder lanzarse. En esta ocasión elementos de la Policía de San Andrés Cholula llegó y pudor evitar un desenlace fatal.
El pasado 13 mayo, la escena se repitió. Ahora en el Distribuidor Juárez Serdán de la Ciudad de Puebla. El hombre de 50 años cayó desde una altura de 15 metros. No murió, pero se reporta grave por un traumatismo craneoencefálico moderado.
En este mismo sitio ya se había registrado un hecho parecido, solo que fue el 10 de febrero. Una mujer de 29 años se lanzó hacia el referido distribuidor vial, por lo que acabó con múltiples fracturas expuestas en las piernas, finalmente su salud se deterioró y falleció.
SEMANA NEGRA EN SUICIDIOS
Ayer, cerca del anochecer, un hombre de 36 años subió hasta lo más alto de una torre de alta tensión en la Colonia Tres Cruces, sobre la Avenida las Torres y 24 sur, de la Ciudad de Puebla. Cuando llegó a la parte más alta con su cinturón se colgó. La gente grabó el hecho, otros gritaban. Nadie lo evitó y el limpiaparabrisas dejó de respirar.
A este caso le antecede el del 13 de mayo, de un hombre de 46 años que se colgó al interior de un autobús de la ruta Galgos del Sur, en la colonia Popular Emiliano Zapata, de la ciudad de Puebla.
El martes 12 de mayo, en Tehuacán, un joven de 23 años de edad, de oficio mariachi se colgó de una viga en su domicilio ubicado sobre la calle 7 Sur entre las calles 5 Oriente y 3 Oriente.
Antes, el 11 de mayo, en el fraccionamiento Real Las Flores, también en Tehuacán, un hombre de 27 años se colgó.
En Atoyatempan, el pasado 12 mayo, también se reportó el suicidio de Rolando N. de 17 años de edad que se ahorcó. Era originario de Puebla capital y tenía seis meses viviendo en esa zona de la Mixteca poblana.
También el 10 de mayo un joven de 22 años se disparó en la cabeza al interior de su domicilio ubicado en la calle Valparaíso, en el Parque Santiago, en Lomas de Angelópolis.
Mientras que el 7 de mayo un hombre de 58 años de edad, en la colonia Gabriel Pastor Primera Sección, decidió acabar con su vida también con un disparó en la cabeza.
OTROS CASOS
CASOS DE SUICIDIOS MARZO – ABRIL 2020