La venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos es la puerta de entrada a las industrias tabacaleras a un nuevo negocio sin regulación
De una muestra de 155 bares y restaurantes ubicados en la zona de Angelópolis en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, se detectó que el 53% incumplen con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), informó Brahim Zamora Salazar del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).
En cuanto a los puntos de venta, dijo que se visitaron 144 tiendas de barrio y de conveniencia cercanos a escuelas primarias y secundarias, en donde se registró que en el 44% de estos lugares hay publicidad de productos de tabaco visible desde afuera de los locales, así como el 59% de puntos de venta no cuenta con señalización de prohibición de venta para menores de edad.
En conferencia de medios acompañado de Eduardo del Castillo de la organización Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), dedicada al monitoreo de la LGCT a nivel nacional, informó que el estudio se realizó de marzo de 2021 a marzo del 2022.
“Lo que encontramos en los establecimientos, es que las áreas para fumar son espacios que no protegen a los clientes de la concentración y toxicidad del humo del tabaco, debido a que no están realmente en exteriores. Un ejemplo son las terrazas que tienen tres o dos paredes que las rodean”, dijo.
Añadió que tanto a Odesyr y a Códice les pareció alarmante el incremento en la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Puebla, encontrando máquinas expendedoras en centros comerciales en donde cualquier menor de edad puede acceder a estos dispositivos.
Zamora Salazar consideró que la Iniciativa de Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco y derivados del Estado de Puebla, que presentó el diputado local de Morena, José Iván Herrera Villagómez, a finales del pasado mes de marzo es una muestra de la voluntad política que existe en el Congreso local por regular el uso de los aditamentos electrónicos.
Añadió que sostendrá pláticas con los legisladores y con la Secretaría de Salud, para impulsar los cambios necesarios en el cumplimiento a la LGCT, considerando que es el momento adecuado debido a que la pandemia de Covid-19 generó conciencia sobre la importancia del cuidado de los pulmones.
Del Castillo, opinó que la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos es la puerta de entrada a las industrias tabacaleras a un nuevo negocio sin regulación, por lo que vio adecuado que en Puebla se impulse una ley que entre en vigor lo más pronto posible.