En la entidad se generan 4 millones 217 mil 944 kilogramos de desechos y de estos, únicamente mil 58 kilos (.02 por ciento) son enviados a plantas de tratamiento y recuperación.

En Puebla, la recuperación de basura reciclable es mínima, toda vez que ni siquiera 1 por ciento de los residuos sólidos provenientes de artículos elaborados con PET o plástico, son rescatados de la disposición final, muestran cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales.

El estudio, cuya última actualización se realizó en el año 2017, arroja que cada día, los habitantes de todo el estado generan cuatro millones 217 mil 944 kilogramos de desechos; de los cuales, únicamente mil 58 kilos (.02 por ciento) son enviados a plantas de tratamiento y recuperación o bien a centros de transferencia y centros de acopio.

Tras el proceso, 175 kilogramos de este total son artículos de PET y 42 kilogramos son objetos de plástico; lo que equivale a .0051 por ciento del total de la basura generada en el territorio poblano. El resto son artículos de madera, aluminio, cartón, papel, cobre u otros.

La base de datos arroja que lo anterior es producto de que 12 de los 217 municipios reportan el envío de su basura a cuatro estaciones de transferencia, con servicios como compactación y selección o separación, o bien a centros de acopio.

Además, dos demarcaciones refieren la existencia de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, aunque el mismo listado omite en todos los casos, detallar de qué demarcaciones se trata.

Sin embargo, los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta vacíos en los registros; ya que, por ejemplo, Puebla capital tiene un conteo de un millón 700 mil kilogramos de basura al día.

De esa cantidad, un millón 446 mil terminan en disposición final dentro del relleno sanitario de Chiltepeque y 254 mil son vendidos, sin que se sepa qué tipo de material es comercializado y si las ganancias entran directamente a la concesionaria RESA SA de CV.

Este martes, el Cabildo de Puebla aprobó que a partir del 1 de enero de 2020, se prohíba utilizar el denominado “plástico de un solo uso”, como las bolsas que se otorgan en supermercados, popotes, botellas de PET y envases de unicel, con multas de hasta 42 mil pesos para quien no acate las disposiciones.

Leer más: Prohibición de bolsas de plástico y desechables debe aplicar en zona metropolitana

Mientras tanto, la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado aprobó disposiciones similares para todo el territorio poblano, con lo que la entidad se convertiría en la número 12 a nivel nacional en contar con una disposición de ese tipo.

La reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial plantea que en seis meses, los ayuntamientos de todo Puebla deberán generar reglamentos al respecto y en 18 meses, las bolsas de plástico deben cambiarse por biodegradables.