En promedio, el sector público de salud de la región Puebla-Tlaxcala atiende 161 casos diarios por enfermedades de transmisión sexual, padecimientos que afectan en su mayoría a las mujeres, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
En el estado de Puebla, el sector salud ha atendido a 17 mil 322 personas de enero al 15 de mayo de 2023; de estas, 975 son hombres y 16 mil 346 mujeres, lo que significa que el 90 por ciento de los pacientes son mujeres.
Este mismo promedio se observa en Tlaxcala, donde el sector público atendió a 4 mil 334 pacientes con alguna infección de transmisión sexual. De estos 118 son hombres y 4 mil 216 mujeres.
Este número de casi nueve mujeres por cada hombre se debe a que una de las infecciones con mayor número de pacientes detectados es por vulvovanigitis, uno de los problemas más comunes que afecta a las niñas y a las mujeres.
En el caso de Puebla, el mayor número de consultas hospitalarias fueron relacionadas con esta infección, con 12 mil 761 mujeres atendidas y 3 mil 775 en Tlaxcala.
La segunda infección con el mayor número de pacientes fue la candidiasis congénita, le sigue el herpes genital, la tricomoniasis urogenital y las infecciones gonorréicas.
En la región, el total de pacientes atendidos en lo que va del año suma 21 mil 746, lo que equivale a la detección diaria de 161 personas con enfermedades de transmisión sexual.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Narcomenudeo en región Puebla-Tlaxcala disminuye en los últimos 3 años: SESNSP