La participación ciudadana no solo se mide cada seis años en las urnas, sino también en la frecuencia en que los vecinos se reúnen y se organizan para un fin común.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que en los estados de Puebla y Tlaxcala las reuniones vecinales más frecuentes son para solucionar problemas con los servicios públicos o para organizar fiestas religiosas y patronales, según datos del Informe País 2020 “El curso de la democracia”.
El informe contiene -además de datos organizados por región obtenidos a través de encuestas para determinar el nivel de participación ciudadana- información sobre otros tipos de participación política no partidista, tales como las reuniones vecinales que es el tipo de participación ciudadana más simple pero también la más democrática y de base social.
Entre estos tipos de participación se obtuvo que en los estados de Puebla y Tlaxcala -entidades que pertenecen a la zona centro sur del país- el 34 por ciento del total de reuniones vecinales con una temporalidad “muy frecuente” son para resolver los problemas de servicios públicos como el agua, la luz, la recolección de basura y la red sanitaria.
Además, los datos indican que, el 30 por ciento y el 24 por ciento del total de reuniones y con nivel de frecuencia medio se ubican las reuniones para organizar eventos religiosos y para organizar fiestas, para convivir en un área común pública y para organizar la vigilancia de la colonia.
En menor medida, con una frecuencia baja del 16 por ciento, los vecinos se reúnen para exigir a las autoridades servicios públicos adecuados, una forma de protesta que a veces no logra consensos o adeptos, como se ve en las cifras.
De hecho, los estados de la región centro sur del país a la que pertenecen Puebla y Tlaxcala son los que tienen un nivel muy frecuente para reunirse con el objetivo de solucionar los problemas en la colonia; y es que en el occidente y el sur el principal motivo de reunión son los eventos religiosos; mientras que en el noreste y norte se reúnen muy frecuentemente para organizar fiestas.