De los 86 casos reportados a nivel nacional, solo ha habido tres personas sentenciadas, lo que equivale a una impunidad de 96.6%; además de solo 38 detenidos
La Red de Mujeres periodistas Aquí estamos, feminicidio infantil en México detectó cuatro casos de niñas y adolescentes asesinadas en la región Puebla-Tlaxcala durante 2021.
De acuerdo con el reporte publicado en su página electrónica, en Tlaxcala se detectó un caso de feminicidio y en Puebla tres casos, lo que la colocó a esta última entidad entre las 14 más peligrosas para las niñas y adolescentes.
El año pasado, en el país, la organización documentó 86 casos de feminicidio infantil, los estados más letales para las niñas y adolescentes fueron el Estado de México con 18 casos; Guanajuato con seis; Veracruz y Jalisco con cinco; Nayarit, Sinaloa y la Ciudad de México con cuatro casos cada uno y Colima, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Oaxaca con tres casos cada uno.
Por los hechos, hasta ahora solo ha habido tres personas sentenciadas de los 86 casos documentados, lo que equivale a una ola de impunidad de 96.6 por ciento; por otro lado, solo hay 38 detenidos y en 48 casos en los que no hay personas detenidas ni agresores identificados.
Los datos revelan que la edad promedio de las víctimas va de los 12 a los 17 años, la mayoría fueron halladas en el hogar y también en la mayoría no se sabe nada del agresor; los cuerpos presentaban huellas de violencia y violación, estrangulamiento, golpes y disparos con arma de fuego.
La organización concluye que la pandemia y el confinamiento reveló que la violencia contra las niñas y adolescentes en México tiene su principal centro de expresión en el hogar.