Un reporte de este observatorio ciudadano advierte que en Santo Tomas Chautla existían antecedentes de deslizamiento que no fueron tomado en cuenta para la carta urbana del municipio.
Aunque en el área donde se desgajó un cerro en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla se tenían indicadores de deslizamientos de tierra, en la carta urbana del municipio no se establece algún tipo de restricción de riesgos naturales en esta zona.
Así lo reveló, Juan José Hernández López, director general del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), quien afirmó que solamente el 17 por ciento –37–de los municipios del estado de Puebla, tienen un Atlas de Riesgos.
En su estudio «¿Planeación urbana sin riesgos? Una moda deficiente en el estado de Puebla», señala que el caso del desgajamiento del cerro en Santo Tomás Chautla, por el cual varios integrantes de una familia perdieron la vida el pasado 10 de julio, es una muestra de que es necesario un verdadero orden urbano que identifique y jerarquice los riesgos naturales para no exponer a la ciudadanía.
Y es que, destaca que en la carta urbana del municipio de Puebla –de 2007—o se aprecia ninguna restricción específica de riesgos por lluvias, pese a que ante el crecimiento urbano es importante la prevención a través de la identificación de riesgos en temporadas de lluvias para evitar limitar la trayectoria natural del agua.
Hay 64 colonias en riesgos de inundación
Destaca que por factores geográficos naturales, por ser una zona de inundación o por formar parte de una zona en riesgo de desbordamiento, la capital de Puebla tiene a 64 colonias clasificadas como de “alto riesgo de inundación”.
El afluente del río Alseseca podría inundar a 27 colonias, entre ellas, La Gloria, 2 de Abril, Miguel Negrete, La Joya Sur, La Margarita, El Cristo, La Hacienda, Ignacio Zaragoza y otras más Mientras que el río Atoyac tiene en riesgo de inundación a 22 colonias, como Santa Cruz Buenavista, San Miguel la Rosa, Reforma Sur, Mayorazgo o los fraccionamientos La Providencia, Las Animas y Bosques de Atoyac.
Por su parte el Río San Francisco pone en riesgo a seis: Revolución Mexicana, Morelos, Naciones Unidas, 16 de septiembre, Cieneguillas y Adolfo López Mateos. Por ello, recomendó realizar un análisis de riesgos de manera particular en cada colonia y asentamiento irregular en la ciudad de Puebla, además sugirió reubicar aquellos asentamientos que sean potencialmente inestables.