Productores y comerciantes de flor de cempasúchil han visto reducidas sus ventas debido a la pandemia por COVID-19, que azota al país.
Jessica Luna Nepomuceno, quien comercializa la flor, señaló que de las 4 mil piezas que llevaban al mercado el año pasado, tuvieron que ajustarse a sólo 2 mil en esta temporada, debido a que consideran que la gente no quiere arriesgarse a salir, ante las recomendaciones de las autoridades de Salud, situación que la obliga ser precavida con el capital a invertir.
Comentó que antes cultivaba hasta cuatro variedades de flor, pero este año no se quiso arriesgar y solo se dedicó a producir dos, decisión que considera adecuada, ya que antes sus clientes pedían 100 o 200 plantas, pero este año difícilmente llevan más de 10.
Cecilia Durán Vázquez, quien también comercializa cempasúchil, dice que este año fue extremadamente precavida, mientras el año pasado invirtió en 9 mil plantas, este año solo decidió adquirir 500. Comentó que la venta se adelantó varios días este año, debido a fuertes rumores de que las autoridades decidirán cerrar los espacios públicos, por lo que la gente decidió adelantar sus compras.