Durante el segundo año de gobierno de la administración estatal en Tlaxcala, la expectativa de que la situación de seguridad mejore en el futuro no tiene un buen escenario.
De acuerdo con los resultados de la cuarta edición trimestral de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2023, elaborados por el INEGI, el 52 por ciento de los tlaxcaltecas mayores de 18 años que viven en la ciudad dijeron que la situación de la inseguridad seguirá igual de mal o que empeorará.
Solo el 28.2 por ciento cree que la seguridad en la ciudad se fortalecerá y que los índices delictivos bajarán durante 2024, mientras que 18.8 por ciento cree que la situación seguirá “igual de bien”. Esta expectativa positiva representa al 47 por ciento de la población, mientras que el 52 por ciento no tiene una buena opinión sobre la seguridad en el futuro próximo.
Los datos del INEGI destacan que la población tlaxcalteca tiene expectativas positivas por encima del promedio nacional: la idea de que las condiciones de seguridad mejorarán en 2024 es de 42.2 por ciento entre los mexicanos, mientras que en Tlaxcala es de 47 por ciento, al menos de que las condiciones sigan igual y que no empeorarán.
La expectativa es ligeramente mayor a la del año pasado en apenas 0.7 décimas, y creció al finalizar 2023 1.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre.
En Puebla, la expectativa de que mejore seguridad es baja
En la ciudad de Puebla la expectativa de que la seguridad mejore es baja. El 39.5 por ciento de los encuestados dijo que la situación empeorará y el 35.8 por ciento dijo que las cosas seguirán igual de mal, lo que significa un 75.3 por ciento de los encuestados con una opinión negativa.
En contraparte, solo 15.1 por ciento dijo que la situación este año mejorará y 9.8 por ciento que seguirá igual de bien.
Con esto, Puebla tiene uno de los niveles más altos con una expectativa negativa sobre las mejoras de la seguridad este año.
Por ejemplo, en ciudades como Tijuana, Baja California la expectativa negativa es de 69.2 por ciento; Campeche 64.5 por ciento; Colima 65 por ciento; Tapachula, Chiapas con 71.2 por ciento; Irapuato, Guanajuato con 71.1 por ciento y Jalisco 73.1 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial