De acuerdo con los datos, el 8.6% de la población de 0 a 17 años en Tlaxcala -que es de más de 700 mil- es considerada vulnerable

En Tlaxcala, 36 mil 921 niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela, están obligados a trabajar o tienen un estado conyugal distinto a soltero o soltera; de estos, 2 mil 579 estarían en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos de la entidad.  

El informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos. Acercamientos a un problema complejo”, elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advierte de esta población está en riesgo debido a las desigualdades que los obliga a abandonar la escuela o a vivir en condiciones no aptas para su edad como trabajar, casarse o tener acceso a las drogas.  

De acuerdo con los datos, el 8.6 por ciento de la población de 0 a 17 años en Tlaxcala -que es de más de 700 mil- es considerada vulnerable,  este porcentaje es menor a la media nacional de 10.4 por ciento.  

Por otro lado, el estudio señala que del total de población vulnerable se desprende un grupo en situación de amenaza por no asistir a la escuela o estar obligados a trabajar; se trata de 8 mil 173 menores tlaxcaltecas, es decir, el 22.1 por ciento del grupo de vulnerables y, de estos, las organizaciones estiman que 2 mil 579 estarían en riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos locales.  

Refiere que este riesgo esta determinado por eventos coyunturales como la pobreza, el desempleo y la pobreza laboral intensificadas por la pandemia que ampliará la brecha de desigualdad y obligará a los menores a integrarse como fuerza de trabajo frente a un contexto de desempleo y las ofertas de grupos delincuenciales.  

Por otro lado, remarcan que su condición de menores de edad en cada uno de los contextos obliga a las autoridades locales a tratarlos como víctimas dentro de un mapa criminal que no necesariamente estaría relacionado al menos en Tlaxcala con el crimen organizado pero sí con bandas locales de delincuentes.