A un año de publicada la Ley, en Puebla no existe el decreto para la creación de la comisión y en Tlaxcala no se ha nombrado a su titular, informó el gobierno federal.

Tlaxcala es uno de los cuatro estados que no ha nombrado al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas y Puebla aún no cuenta con el decreto para su creación a un año de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, informó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Esta mañana el gobierno federal anunció el Plan de implementación de la Ley general de desaparición para la búsqueda y acceso a la justicia de las víctimas y familiares, con el objetivo de echar a andar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y crear la Comisión Nacional de Búsqueda que se coordinará con las comisiones estatales en la materia.

En ese contexto, Alejandro Encinas informó que Tlaxcala ha decretado la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda pero, a la fecha, no ha nombrado a su titular; en la misma situación se encuentran los estados de Baja California, Tamaulipas y Veracruz.

Por otro lado, el estado de Puebla forma parte de las 20 entidades que no han decretado la creación de su Comisión Estatal, así se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, mencionó que existen 40 mil personas desaparecidas en México; la mayor parte son jóvenes entre 17 y 29 años de edad y, en particular, personas de escasos recursos.

Además dijo que existe un número importante de mujeres desaparecidas en los estados que conforman la ruta y redes de trata de personas, también con datos de desaparición infantil vinculados a este delito.