En febrero de 2021 el Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó el matrimonio igualitario.

Tlaxcala es uno de los seis estados con el menor número de matrimonios igualitarios. En marzo de 2021, Iliana y Margarita se casaron a la luz de las nuevas reformas; y en enero de 2016 Jorge y Horacio fueron los primeros tlaxcaltecas en contraer matrimonio a través de un amparo.

Las estadísticas revelan que en los últimos cinco años al menos se han realizado tres matrimonios igualitarios, la segunda unión civil entre personas del mismo sexo se registró en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y fue entre dos mujeres.

El camino hacia la igualada de derechos entre las personas se concretó cuando en febrero de 2021 el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario y se convirtió en la entidad número 22 en reconocer este derecho por la vía legislativa.

La estadística sobre matrimonios del Inegi, refiere que en 2020 no hubo registro sobre uniones igualitarias, tampoco en 2019 y en 2018 se registró solo una relación obtenida a través de amparo y con el precedente de amparo de 2016.

Los estados donde no se han registrados uniones entre personas del mismo sexo en los últimos tres años son Veracruz, Guerrero, Tabasco, Durango, Hidalgo y Tlaxcala; de estos, solo en Hidalgo y Tlaxcala hasta 2021 es legal el matrimonio igualitario, mientras que en los otros cuatro estados sus Congresos locales no han querido legalizar la unión entre personas del mismo sexo.