Exhortan a mantenerse alerta de síntomas y signos suicidas y, en caso de presentarlos, acercarse a los servicios de salud mental.


Enero es mes de alarma para las personas con riesgo de conducta suicida, consideró la Secretaría de Salud de Guanajuato, quien exhortó a la población local a mantenerse alerta de síntomas y signos suicidas y, en caso de presentarlos, acercarse a los servicios de salud mental. El secretario de salud del estado, Daniel Díaz Martínez, enlistó algunos cambios en la conducta que ayudan a identificar el deseo suicida:

• Pérdida de interés por las actividades que se hacían normalmente

• Cambio de hábitos alimenticios

• Alteraciones en el sueño

• Aislamiento

• Manifestación de emociones que se relacionan con huir • Consumo o abuso de drogas y alcohol

• Descuido del aspecto personal. Hacer comentarios como “quisiera morirme”, “tengo ganas de acabar con todo” o “no hay solución a mis problemas”, así como despedirse de los seres queridos, regalar las pertenencias y referirse a la muerte como una forma de poner fin al sufrimiento, son otras señales de alarma.

El funcionario invitó a la ciudadanía “a trabajar juntos para la prevención del suicidio”, escuchando y ayudando a familiares y amigos que presenten estos síntomas y puso a disposición el número 800 290 00 24, del Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica que cuenta con profesionales en servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

Díaz Martínez informó que en la Secretaría de Salud hay personal de psicología capacitado para intervenir de manera oportuna en la atención de pacientes con riesgo suicida en todos los hospitales generales y comunitarios. Subrayó que el tratamiento integral que se brinda a estas personas tiene como base la “escucha empática”.