En el IMSS existe desabasto de Ácido Micofenólico, Sirolimus, Tacrolimus y Ciclosporina que afecta a unos 2 mil 500 enfermos renales y trasplantados informó la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, Beatriz Rodríguez Bernal.
«Desde ayer se registra la falta de Ácido Micofenólico en Puebla y nos dicen que consiguieron algunas cajas en Veracruz, pero no está garantizado que alcancen para todos los pacientes renales» dijo.
De acuerdo con Rodríguez Bernal los demás medicamentos mencionados, además del ácido micofenólico o micofenolato, hacen falta en otros estados y que esta situación es una constante a principios o finales de año.
El ácido micofenólico baja las defensas del organismo para que el cuerpo no rechace el órgano recibido; dejar de ingerirlo por tres meses generaría graves estragos a los pacientes, además de que también es usados en tratamientos oncológicos y de lupus.
Este medicamento puede adquirirse a libre demanda en las farmacias pero tiene un costo de 3 mil 500 pesos, si es genérica y de 7 mil pesos si es de patente y se necesita de al menos dos cajas al mes.
Por Mónica Franco
Foto: Especial