Con total hermetismo y sin postura oficial respecto al feminicidio del pasado martes, o sobre la muerte de una joven migrante originaria de Tehuacán, fue como este jueves se conmemoró el aniversario 363 de la Elevación de Tehuacán a la categoría de Ciudad de Indios; participaron autoridades municipales, estudiantes y extranjeros. Así dio inició el Festival Internacional de Tehuacán, FITH.

El evento inició a las 9:00 horas con una ceremonia cívica en la explanada del Palacio Municipal, donde un grupo de personas del nuevo Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento irrumpieron en forma de manifestación; pidieron que se respeten sus derechos laborales. 

A pesar de esto, la ceremonia siguió con el debido protocolo; se realizó la ofrenda floral a la estatua simbólica y se dio lectura a la compra del título como «Ciudad de Indios» a Tehuacán.

Simbólico documento que, por si fuera poco, se encuentra perdido; incluso se hizo una petición de búsqueda al Archivo General de la Nación (AGN) del Gobierno de México, esperando en algunos meses obtener una respuesta.

Asimismo, como cada año, se hizo una invitación a una embajada para realizar un «hermanamiento». Por segunda ocasión, fue Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, el invitado especial. En este sentido, fue en 2021, durante el gobierno de Artemio Caballero, cuando se le invitó por primera vez; se desconoce qué pasó con el supuesto hermanamiento que según ya se había realizado.

Participantes piden que se valore su trabajo en el Festival Internacional de Tehuacán

Durante los próximos días se espera una serie de eventos culturales y de entretenimiento. Por ello los ciudadanos pidieron que se pague el precio justo a todos los participantes, principalmente a los locales, al recordar que en eventos pasados se desvaloró su trabajo. 

Pese a todo lo anterior, Tehuacán inició con el festival más importante que tiene. Es parte de la historia y hace memoria de la lucha que hicieron los ancestros indígenas para lograr su independencia y consolidarse como una «Ciudad de Indios», con los mismos privilegios de la entonces Tlaxcala que consistían en la oportunidad de tener su propio cabildo y sus propios gobernantes.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Reportan en Puebla la desaparición de 370 personas en lo que va de 2023

Por Carolina Espinosa

Corresponsal en Tehuacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *