El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local informó que envío al Congreso de Tlaxcala y a la gobernadora Lorena Cuéllar más de 5 mil firmas de personas que viven en 50 municipios, para legitimar la petición de revisar colectivamente la iniciativa de Ley de Aguas y detener el proyecto del Autotrén en Tlaxcala.
Lo anterior debido a que la iniciativa de Ley, propuesta por la fracción de Morena en el Congreso, tiende a la mercantilización del agua y excluye el derecho a su acceso como una obligación del estado y un derecho humano, así lo acordaron durante el XI Congreso Diocesano «Por el Cuidado del Medioambiente» que concluyó ayer.
Además, con casi 3 mil firmas en 50 municipios buscan que la gobernadora detenga el proyecto de Autotrén que las organizaciones civiles consideran innecesario e ineficiente para la movilidad en Tlaxcala, además de que ambos proyectos, encabezados por Morena en los dos poderes del estado, reafirman la tendencia a la devastación ambiental iniciada por los gobiernos neoliberales de derecha.
«Exigimos políticas y proyectos por los que no se privilegie la ganancia ni la corrupción de actores privados sobre la salud y el medio ambiente, y en general sobre el bien común de la población».
Durante el análisis de la situación medioambiental de Tlaxcala, las organizaciones concluyeron que no existen políticas públicas para el cuidado, saneamiento, restauración y conservación de los ecosistemas, y muestra de ello son las acciones sin coordinación ni metas para el rescate de la cuenca Atoyac-Zahuapan, ligada a la explotación industrial.
Por último, exigieron al gobierno estatal deje de utilizar la fuerza pública contra la protesta social y el poder institucional para criminalizar a los defensores de derechos ambientales, como los casos de los defensores del bosque Saúl Rosales y Raymundo Cahuantzi de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Personal de salud adherido al SNTSA marcha en Tlaxcala para exigir insumos y medicamentos