La Manzanilla fue sede de una demostración, donde estudiantes de Educación Física corrieron entre la lluvia con su Jatsírak
La zona arqueológica La Manzanilla en la junta auxiliar de La Resurrección fue sede de una demostración del juego de pelota purépecha, en donde estudiantes de la Licenciatura de Educación Física de la BUAP corrieron entre la lluvia con su bastón de madera llamado Jatsírak.
Las mujeres formaron dos equipos de tres para mover una pelota de caucho en medio del terreno que divide la base piramidal, para desplazarse hasta el extremo contrario y generar puntos.
Debido a la estrecha zona en la que jugaron se redujo el número de jugadoras, ya que tradicionalmente los equipos son de cinco jugadores.
Durante el Cuarto Encuentro de Nahuahablantes de Puebla-Tlaxcala, se dio la demostración aún con la luz del sol y con el inicio de una tormenta, pero cerca de la media noche las jugadoras encendieron las pelotas con fuego, a la usanza ancestral para conmemorar el nacimiento del sol y generar un equilibrio del cosmos con los dioses.
Vanesa Lizeth Espinosa, de 21 años de edad, una de las jugadoras dijo que eligió esta disciplina porque no es violenta como el fútbol, además de que genera habilidades físicas y de concentración.
Invitó a las niñas y jóvenes a unirse a este equipo que recorre el estado y el país en demostraciones de uno de los juegos ancestrales que dieron origen al futbol soccer.
El vicepresidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Puebla, Alan Villanueva, dijo que están recorriendo juntas auxiliares indígenas para que estudiantes de primarias y secundarias conozcan el juego y se animen a participar.
Reconoció que este juego tiene más aceptación entre las mujeres, a quienes les resulta más atractivo el tema prehispánico ya que los hombres prefieren jugar el soccer por su popularidad y modernidad.
Villanueva consideró absurdo que se haya construido una cancha de futbol sintético junto a la zona arqueológica La Manzanilla, cuando es ese lugar el que debería de estar rehabilitado para darle un uso ancestral.
Mauricio Caballero presidente de la asociación dijo que la inclusión de mujeres en el juego de pelota purépecha se dio de manera natural, además de que existen indicios históricos de que las guerreras ancestrales realizaban competencias.
Añadió que continuarán recorriendo las juntas auxiliares de Puebla y municipios metropolitanos para buscar talentos que compitan en el próximo Campeonato Nacional de Pelota Purépecha que se realizará en Sinaloa, siendo la cuarta ocasión que participan.
Caballero añadió que llevó un juego de exhibición a la zona arqueológica La Manzanilla en La Resurreción, en donde existen indicios de que se realizó este juego prehispánico, además de que se pretende establecer una escuela de pelota purépecha en esa zona con el apoyo del regidor de educación y deporte Gerardo Ubando Acero.