La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. ayer rindió informe del primer trimestre 2022
La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. (AMPEP) ayer rindió informe del primer trimestre 2022 bajo la presidencia de la periodista Julia Leticia García Polo, quien aseguró que el reto es lograr que se legisle a favor de las y los periodistas.
La reunión se realizó a través de las plataformas electrónicas, debido a que desde el inicio de la pandemia de Covi-19 se frenaron los trabajos presenciales, pero no la actividad de esta organización que tiene más de 25 años agrupando y defendiendo la labor de las comunicadoras en Puebla.
García Polo dijo que desde 1996 el padrón fundadoras y socias adherentes en ocasiones ha llegado hasta 100 mujeres, y actualmente se encuentran activas 45 periodistas y escritoras.
La periodista dijo que la asociación en breve se reunirá con los rectores de universidades como la Ibero, el Tecnológico de Monterrey, UDLA y la BUAP para retomar la publicación de libros y el intercambio de aprendizaje y experiencia de las escritoras y periodistas con el alumnado.
Enfatizó que también se debe retomar el trabajo con el Congreso local para dar vida a iniciativas para que las y los periodistas puedan acceder a seguridad social, entre otros apoyos para quienes han dado su vida a la comunidad a través de la información.
En esta sesión se incorporaron nuevas socias como las escritoras Yazmín Peralta, Vicky López Olvera y la periodista Laura Hernández Villagrán.
García Polo recientemente fue nombrada vocal de la Comisión de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Puebla, señalando que uno de sus principales compromisos con sus colegas es la defensa de sus derechos y que no sean víctimas de violencia.
En este sentido informó que en la sesión dio parte de tres casos de periodistas que atiende la Fiscalía del Estado de Puebla (FGE) de manera confidencial, además de señalar que en breve también se reunirán con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Finalmente señaló que también se estrecharán vínculos con organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de las y los periodistas.