Tras 18 años de lucha la población LGBTTTI+ consiguió una medida efectiva para la inclusión, la no discriminación y la igualdad.


Con la aprobación de las reformas al Código Civil local para instaurar el matrimonio igualitario en Tlaxcala, integrantes de la población LGBTTTI+ están a la espera de la entrada en vigor de las reformas para poder acceder al reconocimiento de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

En entrevista al respecto, la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans en Tlaxcala, Paola Jiménez Aguirre calificó como un gran logro y un hecho histórico lo ocurrido ayer en el Congreso del Estado, ya que después de más de 18 años de lucha de la población diversa en Tlaxcala para exigir el respeto de sus derechos se está avanzando de manera contundente.

Sin embargo, dijo que la aprobación de las reformas al Código Civil local es una “victoria a medias”, toda vez que aún falta que el Poder Ejecutivo publique el acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su entrada en vigor.

“Estamos en espera de la sanción del Ejecutivo que la iniciativa sea publicada y entre en vigor, para esto convocamos a las compañeras y compañeros a que hagan efectivo su derecho, tenemos confianza en que el Ejecutivo Estatal sea aliado de la inclusión, de la no discriminación y de la igualdad y que no pongan obstáculos”, declaró la activista.

Incluso, comentó que hay seis parejas, dos de mujeres y cuatro de hombres, que están a la espera de que entren en vigor los cambios al Código Civil para realizar el procedimiento y conseguir acceder al matrimonio igualitario, con ello ya no tendrán que acudir a un amparo para poder formalizar su unión y acceder a todos los derechos y obligaciones.

También, Paola Jiménez dijo que plantean una campaña para realizar bodas colectivas, aunque tendrán que ser con la implementación de las medidas de cuidado e higiene para evitar contagios de coronavirus, para lo cual emitirán –una vez que entren en vigor las reformas- una convocatoria para realizar esas uniones civiles entre personas homosexuales, tal como lo hicieron con el reconocimiento sexo genérico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *