La CNTE acompaña 33 casos de los 66 docentes cesados; en 14 casos se ha cumplido con los trámites legales para su reinstalación.
Al menos 33 docentes adheridos al Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CCL-CNTE) esperan que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorice la reinstalación de los docentes cesados en 2015 y 2016 por oponerse a la reforma educativa.
Agustín Sánchez Corona, vocero del CCL, señaló que solo 14 docentes adheridos a la coordinadora han cumplido con los trámites legales para su reinstalación, mientras que otros 19 continúan recabando documentos y otros 33 siguen su proceso en otras instancias y organizaciones de maestros.
Para ello, los docentes esperan que primero el Congreso de la Unión derogue la reforma educativa y emita nuevos lineamientos para que el gobierno federal ordene la reinstalación de cerca de mil docentes suspendidos en 2015. En la entidad se trata de 66 docentes separados de sus labores por protestar en 2015 contra la evaluación docente.
«Recordarles que el 12 de mayo acordamos con Andrés Manuel que si solo ganaba él iba a haber una contratación a partir de su nuevo gobierno, si se ganaban las cámaras entonces se hablaba de una reinstalación y pago de salarios caídos; como se ganaron las cámaras da para que se abrogue la ley y sean reinstalados», señaló.
A nivel nacional mil docentes fueron cesados por el gobierno de Enrique Peña Nieto; en una acostumbrada rueda de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, prometieron la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de los docentes cesados