En la Sierra Norte de Puebla estalló un conflicto por el agua. Un pueblo del municipio de Huauchinango decidió corta el suministro intermunicipal dejando sin líquido a Xicotepec de Juárez y Juan Galindo, en plena tercera ola de calor.
Entre la sequía que padece esta zona del estado, y la situación del estiaje propio de la temporada, aunado al cierre de las válvulas de distribución, el Ayuntamiento de Xicotepec calcula que hay más de 40 mil personas sin agua, tan sólo en el municipio.
Ante la situación, la autoridad municipal solicitó la intervención urgente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Gobernación estatal (SEGOB) a fin de exhortar al municipio de Huauchinango a tomar acciones para «evitar este abuso por parte de su población, pues el acceso al agua potable es un derecho humano».
A la par, se solicitó al Ayuntamiento de Huauchinango prestar atención a esta problemática, pues también hay habitantes de dicho municipio que están sufriendo la falta de agua, por lo que recomendó movilizar a la policía para el resguardo de la línea de conducción.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Xicotepec dijo que abastecerá de agua mediante pipas, en tanto se resuelve el conflicto.
Es necesario precisar que el afluente afectado se conoce como Puente de Rieles, que se ubicada en el municipio de Huauchinango. Ahí, un grupo de personas decidió de forma unilateral cerrar la válvula que permite el paso de agua hacia Xicotepec, lo que, ademas de desabasto, implica un riesgo adicional de daño a la línea de conducción, que podría no resistir la presión por el cierre y colapsar, impidiendo el flujo de agua permanentemente.
«En ese sentido, es importante señalar que el título de concesión para el uso de esta fuente de abasto es intermunicipal, compartido entre los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec«.
Cabe mencionar que la crisis por desabasto de agua en la Sierra Norte de Puebla se ha agudizado por la sequía severa que viven esos municipios, que en el pasado gozaban de grandes volúmenes disponible de manera subterránea y en cuerpos de agua como arroyos, ríos y manantiales.
En días pasados, por ejemplo, el municipio de Zacatlán admitió una baja en la disponibilidad de agua en sus pozos por lo que Conagua envió pipas para pitar el reparto de líquido en diferentes puntos de dicha demarcación.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala