En el municipio de Juan C. Bonilla estalló el conflicto por la oposición de vecinos de San Lucas Nextetelco a la construcción del Complejo de Seguridad en el predio que ellos eligieron para el nuevo panteón de la comunidad.
Durante la tarde de este lunes, los opositores al proyecto se enfrentaron a policías estatales y municipales con equipo antimotín que resguardaban el predio en cuestión, pues intentaron recuperarlo para impedir el inicio de obras.
Tras esta trifulca, cerca de 40 personas marcharon hasta la carretera federal México-Puebla, donde cerraron la circulación por espacio de cuatro horas para manifestar su inconformidad. Poco antes de la media noche la circulación se reanudó.
Es necesario mencionar que el conflicto en este predio no es nuevo. El pasado 20 de septiembre los pobladores tocaron campanas y se reunieron en el terreno y frenaron el inicio de las obras por parte de la empresa DECOSA, contratada por el ayuntamiento para edificar el Complejo de Seguridad.
Este lunes, se repitió la historia, pues sostienen que ellos tienen los documentos para impedir la obra, y que no quieren a la policía se asiente en ese lugar porque los violentan, amenazan y hasta los amarran.
Los campesinos señalaron que el pasado 11 de agosto de 2023 efectuaron una asamblea comunitaria para decidir el uso que darían al terreno «de uso común», donde determinaron que se usaría para un nuevo panteón.
También acusan que el alcalde de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, expropió el terreno sin consultar al pueblo, y lo donó sin autorización al gobierno del estado, de ahí que exigen su inmediata destitución.
Síguenos en @urbano_noticias