El Centro de Justicia para Mujeres de Tlaxcala se comprometió a emprender acciones de rescate de dos menores reportados como desaparecidos.

Estrella, joven de 23 años víctima de trata de personas, ha sido víctima de amenazas de muerte por exigir la localización de sus gemelos de solo tres años de edad; además de que ha sido ignorada por las autoridades tlaxcaltecas.

Con apoyo de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala y su asesor jurídico, pidió al Gobierno de Tlaxcala continuar la búsqueda de sus dos hijos desaparecidos.

LEER ADEMÁS Urge reconocer relación de trata con desaparición de mujeres: Conavim

Estrella fue rescatada hace un año en Tenancingo, pero a la fecha, sigue buscando recuperar a sus dos hijos quienes permanecen retenidos por las personas que la explotaban sexualmente.

Este miércoles 24 de agosto, Estrella, su mamá, el abogado Omar Cerón y la activista Yeny Charrez se reunieron con la nueva titular del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Gabriela Hernández Montiel.

LEER TAMBIÉN Estrella fue rescatada de la trata en Tenancingo, tras 3 años de prostitución; ahora busca a sus hijos

En agosto 2021 se inició el proceso para recuperar a los menores de edad, sin embargo, el Ministerio Público “perdió” parte de la información que integra la carpeta de investigación.

“Después de 10 meses estamos buscando justicia“, externó la mamá de Estrella N.


RECIBEN AMENAZAS DE MUERTE

Se expuso que hay falta de atención al caso por parte de las autoridades en la entidad, y que  han recibido amenazas de muerte para que desistan en la búsqueda de los hijos de Estrella.

La directora del CJM s e comprometió a recuperar a los menores, aunque por la secrecía de la investigación no se detallo las acciones que van a emprender, informó el abogado de la víctima.

Los menores por los que se activó Alerta Amber son gémelos y se llaman José Alexander y José Leonardo Berrueco Castillo. Fueron vistos por última vez por su madre en agosto de 2021.

Estrella tiene 23 años y vivió tres de su corta vida siendo víctima de la trata de personas. Fue prostituida por el padre de sus gemelos y aunque él está ahora en la cárcel, denuncia que la familia de su pareja se llevó a sus hijos, que están desaparecidos.

La joven conoció a Francisco cuando tenía 18 años cuando viajó de Hidalgo a Puebla; luego de un tiempo se fue a vivir con él, quien con ayuda de su familia la convenció para mudarce a  Tenancingo.

 
La familia de Francisco, comandada por la señora Reyna y el señor José Luis, funcionaba como una pequeña organización que, siendo un secreto a voces en el municipio, buscaba a mujeres jóvenes -incluso menores de edad para prostituirlas.


Esta familia, señalada de tener entre sus miembros a presuntos tratantes y vendedores de droga, se llevó a los hijos de Estrella cuando Francisco fue detenido y encarcelado en la Ciudad de México.

(con información de Isabel Polvo)