Estudiantes de la Normal Rural de Panotla “Benito Juárez” realizaron un mitin en memoria de Beatriz N, estudiante normalista de 21 años que murió durante la represión del 20 de octubre de 2022 que encabezaron los secretarios de Seguridad y Educación Pública del estado.
En la rotonda conocida como El Trébol, que conecta a la ciudad de Tlaxcala con San Martín Texmelucan y Apizaco, medio centenar de normalistas recordaron los hechos de octubre del año pasado, el hostigamiento institucional y mediático que culminó con la represión policiaca del 20 de octubre.
Recordaron que el 13 de octubre las normalistas solicitaron la destitución de cuadro directivo por el mal y opaco manejo del presupuesto, y la liberación de recursos para la escuela Normal Rural de Panotla por parte de la SEPE.
El 16 de octubre la SEPE-USET instaló mesas de negociación condicionando la permanencia de los directivos y los recursos públicos a cambio de la transición del sistema educativo de la normal rural, con mayor potestad para el Estado.
Ante la negativa de las normalistas la mesa de diálogo se rompió, por lo que las estudiantes salieron a protestar el 20 de octubre con bloqueos carreteros en El Trébol y la ayuda de los normalistas de Ayotzinapa.
Esa tarde con un operativo policiaco que incluyó un helicóptero, las autoridades estatales desbloquearon los accesos carreteros con un operativo con gas lacrimógeno, lo que provocó una estampida y aparentemente la muerte de la normalista Beatriz N.
El sábado, a un año de los hechos, las normalistas mantienen su postura frente al gobierno estatal y las autoridades educativas, “justicia para Beatriz” y “ni un paso atrás en la defensa de las normales rurales”.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala mide calidad de aire con «Sensores Remotos”, de tecnología infrarroja